jueves, 12 de junio de 2014

De profesión Diseñador de Productos

Los diseñadores de productos crean diseños tridimensionales de objetos que van desde artículos para el hogar, tales como calderas, secadores de pelo y lavadoras, hasta aparatos industriales.



Actividades laborales:

Los diseñadores de productos crean diseños tridimensionales de objetos. Tienen en consideración el aspecto que debe tener el producto, así como su funcionalidad, los materiales, los costes, los requisitos técnicos y los métodos de producción. El tipo de productos que diseñan puede variar desde electrodomésticos, como radios, televisores y procesadores de alimentos, hasta máquinas grandes de herramientas industriales.

Para realizar el esbozo, el diseñador de productos lleva a cabo una investigación detallada antes de plasmar las ideas en un dibujo o de proceder a la producción de los modelos. Si se aprueba un diseño puede realizar otros cambios antes de dibujar el diseño final que entregará al personal de producción. Los diseñadores utilizan diseño asistido por ordenador (CAD) para realizar su trabajo.

Después de la realización de los diseños de muestra, los diseñadores deben probarlos para comprobar si funcionan correctamente. Es posible que necesiten identificar los materiales más adecuados para cada producto.

Además de diseñar elementos nuevos, los diseñadores de productos también aplican mejoras en los ya existentes.


La mayoría de los diseñadores de productos comienzan como ayudantes de diseñador o como diseñadores aprendices, y poco a poco mejorando sus habilidades de diseño antes de empezar a trabajar por su cuenta como diseñadores o asesores. Trabajan en estrecha colaboración con ingenieros de diseño y producción, para ofrecerles asesoría técnica y ayudar a convertir las ideas en diseños tridimensionales y modelos. También trabajan en colaboración con directores de marketing, que les informan sobre el tipo de persona o cliente a la que va dirigido el producto.

Además de sus responsabilidades habituales, los diseñadores de productos que trabajan como autónomos pueden desempeñar tareas administrativas y de negociación, tales como la organización de reuniones con clientes o empresas contratantes potenciales, o la negociación de contratos y productos de marketing.


Habilidades y características:

-Para ser diseñador de productos se necesita:
-Habilidades creativas y artísticas.
-Dibujar con claridad y precisión.
-Conocimientos sobre el color y la forma.
-Habilidades de comunicación, presentación y negociación.
-Trabajar por cuenta propia y en equipo.
-La comprensión de los diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar muebles.
-Habilidades de investigación.
-Mantenerse al día sobre las innovaciones en el campo del diseño.
-Capacidad de organización y planificación.
-La comprensión de los procesos de producción.
-La capacidad transformar las ideas en un diseño tridimensional.
-Flexibilidad para adaptar los diseños a las necesidades de los clientes.
-Habilidades prácticas y de resolución de problemas.
-La capacidad de aceptar críticas.
-Conocimientos de diseño de software relacionado con la industria del calzado.
-Trabajar con plazos de entrega y presupuestos limitados.

Los diseñadores de productos que son autónomos y trabajan por cuenta propia deberán tener habilidades básicas de negociación y de marketing.

Los diseñadores de productos suelen trabajar en más de un proyecto a la vez, así que necesitan habilidades de organización y planificación.

Algunos de los diseñadores contemporanios más exitosos.

Los hermanos brasileños Fernando Campana y Humberto Campana están entre los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo. La característica principal de sus obras es el uso de materiales naturales y económicos. Varios de sus trabajos pueden encontrarse en grandes museos internacionales.


Philippe Starck Nació en Francia y estudió en la escuela de Nissim de Camondo en París. En 1968 funda su primera empresa, que produce objetos hinchables. En 1979 funda la empresa “Starck Product”. Durante los 80s renueva los apartamentos privados del presidente francés François Mitterand en el Palais de l’Elysée, realiza la decoración de los interiores del Café Costes en París y se encarga de los interiores del caffé Manin en Tokio. A fines de los 80s construye el barco “La Fiamma” para la empresa Asahi y construye el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. Y así, sin parar, muchas cosas más.

Ron Arad, ha diseñado para Vitra, Moroso, Fiam y Swarovski. Ha expuesto su trabajo en lugares como: Centre Georges Pompidou, Paris, the Metropolitan Museum of Art New York and the Victoria and Albert Museum, London.





No hay comentarios:

Publicar un comentario